Artículos científicos


LA FLORA DE ARAGÓN:

Lagunas temporales de Aragón

José Luis Benito Alonso

Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC. Apdo. 64. E-22700 Jaca (Huesca) - www.jolube.net

 

Artículo publicado In: MONTSERRAT, P. (2000). La Flora de Aragón. Pp. 78-79. Colección CAI 100 n.º 80-51. Zaragoza.


Las zonas húmedas han sido tradicionalmente castigadas por la mano del hombre. Vistas como lugares “improductivos y foco de enfermedades infecciosas”, muchas lagunas han sido y son todavía desecadas, roturadas o sirven como vertedero. Por ello han sufrido una fuerte regresión durante este siglo, y aunque últimamente ha aumentado la conciencia social por la conservación de estos enclaves singulares, la concentración parcelaria y la presión que ejercen los nuevos regadíos, lanzan una nube de pesimismo sobre su pervivencia.

Existe en el suroeste de Aragón una serie de lagunas endorreicas, generalmente de pequeña extensión, que están sometidas a un régimen de inundación irregular, habitualmente con largos periodos de sequía, a veces de varios años. Este hecho las hace únicas, pues son muy pocas las plantas capaces de resistir el estrés provocado por estos cambios tan drásticos e impredecibles en el nivel de las aguas. Las plantas que viven en estos ambientes se han adaptado a completar rápidamente su ciclo vital, así como a quedar en forma latente como esporas en unos casos o semillas en otros, con estructuras que las protegen de la desecación. Pero a la vez son capaces de sobrevivir durante años enterradas en un suelo seco, para germinar en cuanto el suministro de agua está asegurado por un tiempo mínimo, diferente en cada especie. Así, algunas plantas necesitan que se produzca el encharcamiento, aunque no germinarán hasta que las aguas se empiecen a retirar, aprovechando que el suelo está todavía húmedo como Isoetes velatum, Marsilea strigosa, Elatine macropoda o Lythrum flexuosum. Otras, sin embargo, sólo prosperarán mientras haya una lámina más o menos profunda de agua, como Potamogeton trichoides o Myriophyllum alterniflorum, para después desaparecer hasta el próximo periodo de inundación.

Estas lagunas temporales son de gran importancia para el refugio de estas plantas, pero están gravemente amenazadas debido a su pequeña extensión y a la facilidad con la que se pueden alterar. Las roturaciones de estas lagunas cuando están secas, así como la adición de fertilizantes y herbicidas químicos en los cultivos puede mermar la capacidad de colonización de estos lugares cuando se vuelvan a encharcar. Sería deseable que dichas lagunas fueran protegidas en su conjunto, como un patrimonio natural único que es de todos los aragoneses.

 


Descárgate el PDF

www.Jolube.net

Actualizada el miércoles, 02 abril 2008