Vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


 

Vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Pirineo Central Aragonés)

José Luis Benito Alonso

 


AL. PULMONARIO LONGIFOLIAE-QUERCION ROBORIS Rivas-Martínez & Izco 2002 (también en PDF )

[Sous-alliance à Hypericum androsaemum Vanden Berghen 1968, Polysticho-Corylenion (Vanden Berghen 1968) O. Bolòs 1973, Carpinion sensu auct. iber. non Issler 1931, Pulmonario-Carpinenion Oberdorfer 1957 p.p.]

Brachypodio sylvatici-Fraxinetum excelsioris Vigo 1968 (Tabla 69)

Ecología. Comunidades ricas en árboles caducifolios (bosque mixtos), siendo los más habituales las fresnedas («frajinales») y los avellanares. Se establecieron en la base de las vertientes, junto a los fondos de valle (Vigo, 1968: 1177) y en barrancos o piedemontes sobre suelo coluvial pedregoso y húmedo, ya que requieren atmósfera y suelos frescos. En valles amplios como el de Pineta, los bosques mixtos ocupan la banda inmediata al salgueral (Saponario-Salicetum purpureae), colonizando depósitos aluviales consolidados de origen fluvio-glaciar, haciendo la transición entre la vegetación de ribera y los bosques montanos de ladera como hayedos, pinares. Sin embargo, por ser lugares de gran fertilidad, debido a los aportes periódicos de las avenidas, en todo el Pirineo han sido tradicionalmente ocupados por el hombre para campos de cereal (panares), ahora transformados en prados de dalle, por lo que se han visto fuertemente reducidos, a veces a setos. Por ello y porque hay valles muy estrechos, lo más frecuente es verlos en barrancos o piedemontes sobre coluvios.

Estructura y composición florística. Bosques formados por dos estratos arbóreos:

a)      uno alto en el que aparecen buen número de especies de caducifolios codominando, como el fresno de hoja ancha o «frajino» (Fraxinus excelsior), el tremolín o «tremoleta» (Populus tremula), tilo o «tilera» (Tilia platyphyllos), abedul (Betula pendula subsp. pendula), arces (Acer opalus y el raro A. platanoides), olmo de montaña (Ulmus glabra) y haya (Fagus sylvatica), más aciculifolios como el pino royo (Pinus sylvestris), el abeto (Abies alba) y tejo (Taxus baccata);

b)       un estrato arbóreo bajo compuesto por avellano (Corylus avellana) dominando, con mostajo (Sorbus aria), serbal de cazadores (S. aucuparia) y sauce cabruno (Salix caprea).

En el arbustivo tenemos el boj o «bucho» (Buxus sempervirens), la senera (Amelanchier ovalis), madreselva (Lonicera xylosteum), el majuelo o «arto» (Crataegus monogyna) y encaramándose por los árboles, la «betiquera» (Clematis vitalba).

El estrato herbáceo es muy variable y depende del sustrato, las comunidades que los rodean, la inclinación (que en la mayoría es muy fuerte) y suele ser rico en plantas de Querco-Fagetea como Brachypodium sylvaticum, Viola sylvestris, Hepatica nobilis, Ranunculus tuberosus, etc.

Espectros biológico y corológico. H: 41,1 / 35,4 / 19,8. P: 32,5 / 47,6 / 72,6. G: 19,0 / 12,3 / 5,8. Ch: 4,3 / 2,5 / 1,1. Th+Musci: 3,1 / 2,2 / 0,7. || Eur.: 65,0 / 74,0 / 71,1. Submed.+Med.: 14,1 / 12,0 / 18,7. Plurirreg.: 11,7 / 9,3 / 7,7. Bor.-alp.: 9,2 / 4,7 / 2,5.

Distribución. Esta asociación de ámbito pirenaico, puebla los cinco valles del Parque y su periferia, ocupando el piso montano bajo entre los 800 y 1400 m de altitud. Debemos destacar la presencia de una extraordinaria mancha de bosque mixto aluvial en el valle de Pineta, en la periferia.

Variabilidad. Nuestros inventarios tienen mayor variedad de especies arbóreas que los pirenaico-orientales, por lo que al analizarlos estadísticamente (AFC), los del Parque muestran sensibles diferencias. Por ello nos parece adecuada su inclusión en la subasociación aceretosum platanoidis Rivas-Martínez & al. 1991 (Tabla 69, invs. 3-23), que tiene como diferencial al Acer platanoides.

Como ya hemos indicado, existe un amplio rodal de bosque mixto establecido sobre la zona aluvial colindante al río Cinca en el valle de Pineta («Es Camons»), donde hemos levantado dos inventarios que se separan sensiblemente del resto y que proponemos como subasociación listeretosum ovati Benito subass. nov. (typus: Tabla 69, inv. 1). Se diferencian por la presencia de un mayor número de especies de Fagetalia como Ranunculus tuberosus, Melica uniflora, Daphne mezereum, Paris quadrifolia o Actaea spicata, pero sobre todo por el amplio número de orquídeas que adornan el sotobosque como Cephalanthera rubra, Epipactis helleborine, E. atrorubens, Listera ovata, Plathanthera chlorantha, el rarísimo pero aquí localmente abundante zueco de dama (Cypripedium calceolus), Dactylorhiza fuchsii, D. maculata, etc. Por otra parte, la vecindad del río y la existencia de un nivel freático muy cercano a la superficie se ponen de manifiesto por la presencia de Salix eleagnos, S. daphnoides, Equisetum variegatum, Carex flacca o Tussilago farfara entre otras.

Sintaxonomía. Esta asociación fue inicialmente incluida en el Fraxino-Carpinion XE "Fraxino-Carpinion"  Tüxen 1937 (= Carpinion Issler 1931), aunque relativamente pobre en especies de dicha alianza y de carácter continental (Vigo, 1968: 1177). Recientemente se ha descrito una nueva alianza dentro de Fagetalia con el nombre Pulmonario longifoliae-Quercion roboris XE "Pulmonario longifoliae-Quercion roboris"  Rivas-Martínez & Izco 2002 que reúne a los robledales mesófilos de Quercus robur y las fresnedas del tercio norte peninsular (Rivas-Martínez & al., 2002a: 180) entre las que se ha incluido la asociación que aquí comentamos. No estamos seguros de que sea la ubicación más adecuada, por lo que la colocamos aquí de forma provisional.

Protección legal. Hábitat de importancia comunitaria prioritario para su conservación en Europa, incluido bajo el epígrafe «9180*. Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-Acerion».

 


© Jolube.net, 2006. Se permite la reproducción total o parcial de los textos siempre que se cite la fuente de forma clara e inequívoca.

 

Texto publicado en Benito Alonso, J.L. (2006). Vegetación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Sobrarbe, Pirineo central aragonés). 421 pp + Mapa de vegetación 1:40.000. Serie Investigación, nº 50. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Gobierno de Aragón. Zaragoza. Pp.: 186-187, 318-320. ISBN: 84-89862-54-0.

El libro es distribuido por Logi, Organización Editorial, S.L.

 

Bibliografía - Esquema sintaxonómico - Índice general - Novedades

 

www.Jolube.net

Actualizada el jueves, 17 agosto 2006